La presa Romana más imponente del mundo

presa romana almonacid de la cuba

 ¿Sabías que en Almonacid de la Cuba se encuentra la presa romana más alta del mundo?

Sí, en Aragón, en uno de los pueblos más bonitos de la Comarca Campo de Belchite, se impone la presa romana de más altura documentada de las que se conservan en el mundo. Son 34 metros levantados en una inmensa pared irregular de piedra que cortan el río Aguasvivas desde la época de esplendor del Imperio Romano.

Sus imponentes dimensiones hacen que sea digna de visitar al menos una vez en la vida. La Cuba, llamada así coloquialmente, tiene un recorrido de 120 metros de longitud y 27 metros de anchura. Esto, junto a sus 34 metros de altura, le permite tener una capacidad de6 hectómetros cúbicos, el consumo anual de una población de unas 90.000 personas, casi como Santiago de Compostela o Lorca.

Su asombrosa conservación hizo que el Gobierno de Aragón la declarara Bien de Interés Cultural, lo que la ha convertido a su vez en reclamo turístico de la Comarca. El Ayuntamiento de Almonacid puso empeño en darla a conocer y hacerla visitable y ha recuperado un tramo de 103 escalones que bajan hasta el pie de la presa. En ese recorrido, podrás contemplar las alucinantes vistas que ofrecen las distintas perspectivas de la construcción. ¡Y espera a llegar arriba del todo! Además, se han habilitado una serie de pasarelas para admirar, no solo la presa, sino todo el paisaje que regala el entorno de Almonacid de la Cuba.

Estas características convierten esta pequeña y sencilla ruta, pero con impresionantes vistas, en un destino perfecto para una excursión sencilla y atractiva.

¿Cuál es su historia?

La Cuba fue construida en la época del emperador Augusto. Aunque quedó abandonada durante la segunda mitad del siglo I, en la época musulmana se utilizó como azud. Un azud, según la RAE, es una barrera hecha en los ríos, cuyo objetivo es el de facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos como el abastecimiento de pueblos cercanos. Esta función sigue siendo la actual, ya que el embalse quedó colmatado (acumulación de sedimentos) hace siglos. De hecho, es quizá la primera presa construida en España con el objetivo de dedicar el volumen de un embalse al regadío. Sin embargo, la construcción sufrió varias modificaciones hasta llegar a su imponente estructura presente, lo cual agradecemos pues nos dejaron esas maravillosas estructuras que posibilitan las vistas del paisaje rico en fauna y flora.

La construcción de una presa con más altitud que la Cuba no llegó hasta 1594, más de mil años después. Hablamos de la presa más alta no solo de Hispania, sino de todo el Imperio Romano. Entonces ¿quién no querría ver de primera mano un monumento al pasado único en el mundo?

Visitas guiadas

Si no quieres perderte esta increíble muestra de patrimonio, consulta los horarios de las visitas guiadas en nuestra web, ya que varían en función de la época del año. El precio de la visita guiada es de 4€ (gratis para menores de 10 años). La visita tiene una duración de hora y media e incluye el paseo por las pasarelas y una panorámica del pueblo. Si lo prefieres, la presa también puede visitarse por libre.

Para conocer los horarios y reservar la visita puedes llamar a la Oficina de Turismo de Almonacid de la Cuba (684271669) o contactar a través del correo: turismo@aytoalmonaciddelacuba.es

Entérate de todo